Segundo asalto. Nos ha costado 25 años. Pero otra vez tenemos un sitio común. Que no se pierda nadie.



________________________________________________

lunes, 21 de junio de 2010

EL HIMNO

El Himno a la Madre del Buen Consejo, cortesía de M.J. Larriu. Como encuentre un midi, lo cuelgo, y para el año que viene todos bien ensayados.... Abrazos.

HIMNO A LA MADRE DEL BUEN CONSEJO

MUSEOS JORGE OTEIZA

En la cosecha del 85, que sepamos, no hubo ningún artista. Sí los hubo antes... Jorge Oteiza no es sólo uno de los escultores e intelectuales del arte del siglo XX. Jorge es estudiante e interno en Lekaroz en sus años de bachillerato en 1921. De Oteiza es la escultura del Padre Llevaneras. Y si uno se acerca a Navarra, no puede dejar de visitar su Museo. Ni el museo etnográfico en la Casa Puriosenea o "casa de los moros", en Elizondo, que lleva su nombre.

M.J. Larriu.

http://www.museooteiza.org/

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Museos/Museos+etnograficos/baztan.htm

domingo, 20 de junio de 2010

LAS FOTOS DE MANOLO

Manolo nos envía nuevas fotos. Las cuelgo en la misma entrada donde están las anteriores. Creo que no serán las últimas.... Ánimo Manolo.
Abrazos.

miércoles, 16 de junio de 2010

CARTA DEL SR.LETAMENDIA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EX-COLEGIALES

Lekaroz 17 de mayo de 2010

La Asociación de ex colegiales del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Lecároz, mantiene el deseo que no desaparezca la huella del Colegio queriendo, para ello, reproducirlo como muestra del legado cultural y humanístico que recibimos.
Hemos vivido hasta el final el desenlace de los acontecimientos y visto, finalmente, derribada “la casa “donde cursamos nuestros estudios y transcurrieron años de nuestra vida. Mediante una maqueta se crearían todos los edificios y el antiguo complejo capuchino al estilo de la ciudad en miniatura de Madurodan (Holanda) que a escala 1:25 guardaría la memoria de “lo que fue el Colegio de Lecároz”.
El actual Consejo Mayor de la Asociación quiere dejar este testimonio-legado a las futuras generaciones deseando que no desaparezca la huella del colegio. Su propuesta fue aprobada en la Asamblea General celebrada el día 24 de abril.
Además, se han venido manteniendo reuniones y conversaciones con la Orden Capuchina para el regreso a Lekaroz de la estatua del fundador, el Padre Llevaneras (que creó Jorge Oteiza) , la obra de Faustino Aizkorbe ( que está ahora en el nuevo Instituto) junto con otros elementos y recuerdos para los que consideran que su mejor, más adecuada y justa ubicación es el futuro Campus empresarial de Lekaroz (en la zona de reedificación del entorno de la Iglesia como frente edificado de acogida) y así se lo ha expresado el Consejo Mayor a Patrimonio de Hacienda del Gobierno de Navarra ( su actual propietario).
Se pretende financiar el proyecto, en la medida que sea posible, mediante las aportaciones de los ex colegiales a través de la iniciativa “Tú eliges: tú decides” de Caja Navarra (convocatoria de proyectos para el año 2011). Mediante dicha iniciativa (integrada dentro de la Banca Cívica) cada cliente tiene el derecho de elección social, mediante el cual permite a los clientes elegir el proyecto al que destinar los beneficios que generan sus ahorros y operaciones en Caja Navarra.
Una vez presentada la documentación requerida han asignado al proyecto el número de código 21079 (se adjunta hoja/ ficha del mismo). Este Consejo Mayor, espera que esta circular tenga buena acogida, nos anime a seguir trabajando por mantener el “ESPIRITU LECAROCISTA” y tratar de vencer los obstáculos que actualmente nos están saliendo en el camino. Os damos las gracias anticipadas, por vuestra rápida respuesta.

Saludos Cordiales

El Presidente: Miguel Ángel Letamendía Garay

¡Colabora con este proyecto de la Asociación!

martes, 15 de junio de 2010

CARTA DE LA SRTA. LARRIU A LA SRTA. OLAVE

Lo pasamos IDEAL pero dicho cómo sólo tu lo dices, IIIIIIIIIdeal. Como en familia no, en familia. Le comentaba a Isabel que para nosotros fue recuperar amigos antiguos, reconocer amigos que en su momento no descubrimos y hacer amigos for ever.

Los años de Lekaroz son años de forja de personalidad y de siembra, ahora hemos recogido. Todos. Los chicos nos han demostrado a las de los Borzegis que además había algo más, en ellos y en nosotras. Y no es una segunda oportunidad. Es, un sentimiento de habernos forjado en el mismo barro. Todavía floto.

La semana pasada no paraba de contarles a mis compañeros de "Madriz" mi emoción. El miércoles uno de mis amigos de café me trajo el artículo, porque le había contado el choque que me produjo nuestro Julio Cesar cuando elegantemente dijo a las camareras que se quedaran el vino, y quedó como lo que es: todo un señor.

Especial alegría me dió por Puri, siempre tan reacia y temerosa. No hablaré de Medrano. Y mi Jaime y Manolo que me alegraron como siempre la comida.

Aupa Lekaroz, Viva la Madre del Buen Consejo.

El martes fui a una comida en Madrid de los octogenarios, muy diferente, pero también divertida. Edad media: 77. Hay un ingeniero que ha viajado por todo el mundo que los 85 no los cumple, que es mi preferido. Todavía besa la mano de señoras. Que nos deleitó con sus andanzas en la corte inglesa. Un honor. Bueno no sigo. Otro dia más.

Marijose

HA FALLECIDO EL PADRE LUQUIN

Para los que fuimos alumnos suyos, la mayoría, era sobre todo: de CHIERRA ESCHELLA, es decir, de Tierra Estella. Tantos años años le oímos su deje particular, que lo convirtió en signo de identidad. Todos los recordaremos como profesor de música, que no de Historia de la Música, más propia del Padre Arrondo. Con el "entonábamos" cánticos, o al menos lo intentábamos.
Fue Rector del Colegio, fue Profesor, fue Tutor. Ser capuchino es ser multidisplinar. Siempre nos acompañó y siempre destacó por su rectitud.

Cuando el Colegio fue languideciendo, siguió la obra del Padre Carlos, continuó con las misas en la Gruta, con el acompañamiento a los ex-colegiales y a la asociación, con el Boletín. Siempre con la misma ilusión y con la misma humildad. La humildad capuchina que muchos encontramos también en Padres tan entrañables como Cecilio ó Enecóiz, por sólo nombrar dos.

En su último viaje a Lekároz tuvo que venir en taxi. Pero vino. No faltó a su cita. Hoy le recordamos como uno de los frailes que nos inculcaron educación y amor a la Virgen del Buen Consejo.

M.J. Larriu Chueca.

WASHINGTON. VENDIDO EL CUADRO DE LECAROZ

Echad un vistazo a esta noticia.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/03/ocio-y-cultura/cultura/washington-el-cuadro-de-lekaroz-vendido-en-17-millones

Abrazos.

viernes, 11 de junio de 2010

DE FOTOS Y COMENTARIOS

Poco a poco, van apareciendo las fotos. Es imposible colgarlas todas por el "peso" que tienen. Y es mucho más complicado elegirlas que colgarlas. Todas tienen algo para merecerse un hueco...
Tenemos nuevas incorporaciones a la lista. Canu: el sábado te nombramos muchas veces. Bienvenido.
Como tod@s sabéis, pinchando debajo de cada entrada, en el apartado "comentarios", podéis dejar el vuestro. Y si alguien quiere contribuir al mantenimiento del blog con entradas nuevas (lo que agradeceré mucho...), sólo tiene que enviar un correo y se le harán llegar las claves de acceso.
Hasta pronto.

miércoles, 9 de junio de 2010

Angel, tus deseos son órdenes... Ya tenemos blog. Ahora, sólo falta que le demos vidilla. Fotos, recuerdos, anécdotas... Si alguien tiene problemas para colgar algo, enviadlo a la cuenta de correo que figura arriba.
Las fotos de la Srta. Larriu, quedan ya colgadas. Nos faltan las de los Sres. Mateo y Pasquier. Que me consta, van a ser veloces en enviarlas.
Entre tanto, abrazos y abrazos y abrazos.

LAS FOTOS






ASI ERAMOS...

martes, 8 de junio de 2010

CON EL PERMISO DE LA SRTA. LARRIU

!Un día tras 25 años!
Sólo han pasado 25 años. Sólo tardamos 25 años en re-encontrarnos. Pero valió la pena. Escribir una crónica de un día tan intenso (dos para algun@s), es correr el riesgo de caer en el sentimentalismo.

Suponemos que antes de las 11:00 los más madrugadores comenzaron a a llegar. Poco a poco, de un en uno, fueron entrando en Franxene para tomar el primer sorbo de Lekaroz/Baztán.

Sin perder tiempo y en fila, salimos rumbo a la gruta. En ella nos esperaba el Señor Cura. Tuvimos una Misa sin consagración, pero consagrada. Leimos “los elegidos” como alumnos obedientes. Nos recordaron la importancia de dar frutos, y dar frutos más allá de la ciencia, de la ambición y de la sabiduría. Y todo resumido en la importancia del Amor. Que ya lo decía El Chapas. Y en ese acto se me abrieron las carnes cuando Julio Cesar recordó a los ausentes compañeros y frailes. En ese momento sentí que estabamos todos los que queríamos y que queriamos todos los que estabamos.

Un recorrido por el campo de fútbol, una entrada en la vieja iglesia, hoy casi en ruinas, un vivir en común de nuevo lo que forjó nuestro ser. Aquí Medrano nos demostró que es un campeón de la Expedición. Los más temerosos se quedaron fuera, y regresaron a ….beber.

Y por fin llegó Fortún. Sin mesa presidencial, presidía por méritos propios Leranoz junto a Larrañaga, médico y respaldo de padres y madres presentes en momentos cruciales. Parece que el pobre ha tenido que asistir para que naciera gran parte de la prole que sigue. Pello nos animó desde el principio de mesa en mesa en mesa. Julio Cesar tuvo a bien regar la comida con buen vino, sabedor que en el precio quizá faltara un toque de glamour en los Kaldos. Y que decir del final de comida con la tarta de urrakin egiña, todo Alaña en una bandeja, cortada y recortada por nuestra incuestionable Olave, siempre tan impecable. Reían las acciones con la prudencia acostumbrada Almandoz, Pasquier, Mendiburu. Y Mario como siempre, prudente y discreto, cómo quien no quiere llamar la atención.

Mateo y Pérez-Monaut animadores natos. Mateo casi convence a Almandoz y Larríu para bucear. Y Puri, como siempre, con la sonrisa fácil y, ahora, además, feliz. Gonzalez, la Srta González, siempre destacó por su altura de miras y de voces, así como su “saber-estar” fruto de su origen en el propio Lekároz. Lastima que no logramos que Marcos le cantara de nuevo la Masia.

Hasta Joxemari hizo acto de presencia, y nos acompañó en el café. A la hora de las copas, todos al jardín, también Iribarren, luciendo porte y figura, como siempre, rodeado de sus amigos a quiene ponía al día de andazas y andaduras.

Pero en el hotel no se quedo la fiesta, continuó en el pueblo, en el frontón, en el Casino, en el albergue. Desayuno en Malkorra. Y algunos, vuelta al redil, a las obligaciones. Cuentan las buenas lenguas que siguió la fiesta hasta el domingo tarde, pero sólo para algunos.

Pero los que no estuvimos no podemos contarlo, por eso dejamos la Parte II para quienes la vivieron. Quizá falte referencia de alguno, por despiste, por olvido, no, por voluntad de enviar las líneas y agradecer la compañía.

Después de 25 años nos re-encontramos, como si nada hubiera pasado. ¿qué había cambiado? En los chicos había calvas, barriguitas cerveceras, pero estaban igual. Bueno, no igual, mucho mejor. Las chicas, con más picardía, le hacen pacto al diablo con los baños de color y las cremas anti-arrugas. No todas.

Lo mejor de todo es el sentimiento de grupo tras tanto años, la sensación de pertenencia y complicidad. La convicción de compartir recuerdos, vivencias y una etapa trascendental de la vida. Y como dijo alguien, de haber estado juntos cuando uno se forja.
Lo que no te puede te hace fuerte. Y Lekaroz seguro nos hizo más fuertes. Y con posibilidad de ser mejores. Para todos había pasado el tiempo, no eran estudiantes en puertas, eran profesionales, empresarios, médicos, y hasta un PARADO, así como alguna candidata a PARADA. Había de todo. Estaban todos los que querían y los que pudieron llegar. Quizá alguna ausencia. En la próxima ocasión habrá oportunidad de que lleguen los que no pudieron. Una buena cosecha, la cosecha del 85.

Y después de tanto “como siempre” por lo parecidos que estabamos a hace 25 años, sólo esperamos “como siempre” que alguien ponga e imponga nueva fecha de reunón.